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11-05-2014 04:00hs
KIOSCOS Y COMEDORES, FOCO DE UN DEBATE QUE INCUMBE A TODA LA SOCIEDAD
Importancia de la alimentación en la escuela para el desarrollo infantil
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Expertos en nutrición recalcan el papel vital que tienen los centros educativos y la responsabilidad de la industria para brindar alimentos más saludables.
La alimentación en las escuelas se convirtió en un elemento muy importante en el desarrollo de los niños ya que los establecimientos educativos son un eje rector de las actividades de sus alumnos, entre las cuales la nutrición está presente de manera muy marcada.
Así lo explicó el director del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI), Esteban Carmuega, quien destacó que la escuela "brinda comida a partir de los programas, presente porque hay kioscos dentro y fuera de la escuela que interfieren positiva y negativamente en los hábitos". 
"Se conforman hábitos, liderazgos y valores en cuanto a la alimentación. Se establece un estilo de actividad física. La nutrición en la escuela es un eje para discutir entre todos los países de la región". El director del CESNI destacó que en la actualidad, existe un nuevo paradigma nutricional ya que "durante mucho tiempo los programas de alimentación escolar estuvieron vistos como una forma de asistencia alimentaria para paliar el hambre y tratar de evitar la desnutrición".
Señaló que si bien "no quiere decir que esa batalla haya sido ganada, no hay razón para este nuevo paradigma que establece un nuevo capital social desde la gestación hasta la etapa escolar".
"Ya no alcanza con paliar el hambre sino que los niños puedan tener el mejor crecimiento, que el comedor y la nutrición en la escuela sea sinérgica con la capacidad de aprender y el desempeño físico y deportivo. Y para ello hay que repensar los programas alimentarios pensando en nuestra situación nutricional, la deficiencia de micronutrientes críticos que interfieren en el proceso educativo, la calidad de la alimentación más que la cantidad", explicó el especialista.
Además, advirtió que en la actualidad "se gasta tanto en los kioscos escolares como se gasta en programas" y destacó la necesidad de transformar a estos comercios en "aliados de la salud". 
"Los kioscos pueden transformarse en grandes aliados si se orienta el consumo y se apoya la educación de los consumidores. Las regulaciones solas si no están acompañadas de los chicos y sus familias no alcanzan para transformar esta realidad. Hay que replantear los alimentos que se ofrecen. Hay que pensar qué liderazgo se genera en los maestros y en los propios alumnos para ejercer ese mejor consumo", añadió.
Al ser consultado sobre como mejorar la situación, Carmuega afirmó que "la cultura, entre ellas la alimentaria, forman parte del acerbo de la sociedad  y se construye entre todos". "Para enseñar a comer es necesario que la escuela juegue un papel central, que la industria sea responsable y acompañe con alimentos más saludables.
En ese sentido, el experto consideró "clave" el papel que tienen que desempeñar el Estado y de todas las organizaciones de la sociedad.
"Hemos puesto la nutrición escolar en segundo plano durante muchos años. Hay que re jerarquizarla con nuevos objetivos. Que es la construcción del capital social que se traduce en niños que salgan de la escuela  teniendo una vida longeva, saludable y productiva", enfatizó Carmuega. 
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