0
Comentar
21-04-2017 04:00hs
ENSAYOS DE MISILES
Exigencia de la ONU a Norcorea
Compartir
-
Tamaño Fuente
Imprimir
0
Comentarios
El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas denunció por medio de un comunicado el comportamiento “altamente desestabilizador” de Corea del Norte y el “flagrante y provocador desafío” al Consejo de Seguridad que suponen sus lanzamientos de misiles balísticos, así como exigió que ese país abandone este tipo de ensayos armamentísticos.
El texto, que se retrasó debido a diferencias entre Estados Unidos y Rusia, es en respuesta a la prueba que Corea del Norte realizó el sábado pasado.
Según el Consejo de Seguridad, este tipo de pruebas son “ilegales” y Corea del Norte tiene prohibido este tipo de ensayos, ya que la comunidad internacional teme que estén dirigidos al desarrollo de sus programa de armas nucleares, consignó la agencia EFE.
Los quince países aseguraron que están listos para imponer nuevas “sanciones” al régimen norcoreano y endurecieron un párrafo que en otras ocasiones habla sólo de “medidas suplementarias”.
Estados Unidos propuso el miércoles un texto que omitía una tradicional mención al “diálogo” en el contexto de los esfuerzos internacionales para resolver la situación en la península coreana, algo a lo que se opuso Rusia, que pidió mantener lenguaje habitual.
La delegación rusa criticó este jueves que, ante esa petición, EE.UU. decidió retirar el texto y decir que Moscú había “bloqueado” el comunicado. La embajadora estadounidense, Nikki Haley, aseguró por su parte que Rusia era el único miembro que tenía objeciones al texto original, pero finalmente se pudo pactar una declaración.
Por otra parte, más de cien aviones de combate estadounidenses y surcoreanos llevan a cabo un ejercicio de defensa área, informó la Fuerza Aérea de Corea del Sur, en plena escalada de tensión en la península coreana.
El ejercicio “Max Thunder”, que comenzó el pasado viernes, aunque su inicio no fue revelado hasta este jueves, durará dos semanas, con lo que concluirá casi al mismo tiempo que las maniobras conjuntas de dos meses de tierra, mar y aire “Foal Eagle”.
Unos 1.200 soldados también participan en este ejercicio anual, orientado a “abrumar al enemigo” y diseñado para “responder a cualquier forma de provocación en cualquier momento y lugar”, según el teniente Won In-chul, de la Fuerza Aérea surcoreana, en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.
Compartir
Noticias relacionadas
    Mas de El mundo
      Varias
        COMENTARIOS
        FACEBOOK
        Cargando comentarios...
        Cargando...