0
Comentar
13-08-2017 04:00hs
SE TILDO DE LOCURA LA ADVERTENCIA HECHA POR TRUMP
El Mercosur rechaza el uso de la fuerza en Venezuela
Compartir
-
Tamaño Fuente
Imprimir
0
Comentarios
Consideró que el único instrumento “aceptable” para la “promoción de la democracia” es el “diálogo y la diplomacia”.

Tras la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de no "descartar una opción militar" en Venezuela, el Mercado Común del Sur (Mercosur) rechazó ayer esa posibilidad. "Los únicos instrumentos válidos para defender la democracia son el diálogo y la diplomacia", plantearon los países que integran el bloque regional.
En un momento en el que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se enfrenta al mayor repudio internacional en 18 años de chavismo por las denuncias de fraude electoral del 30-J y por la crisis humanitaria, Trump dijo que Estados Unidos tiene "muchas opciones para Venezuela".
"No voy a descartar una opción militar. Es nuestro vecino, estamos por todas partes y tenemos tropas por todo el mundo en lugares que están muy lejos, y Venezuela no está lejos. Y la gente está sufriendo", sostuvo el mandatario estadounidense.
Ayer, la Argentina y los demás integrantes del Mercosur defendieron la suspensión de Venezuela del bloque regional en razón de la "grave ruptura del orden democrático" en ese país y rechazaron el uso de la fuerza.
"El repudio a la violencia y a cualquier opción que implique el uso de la fuerza es insoslayable y constituye la base fundamental de la convivencia democrática, tanto en el plano interno como en las relaciones internacionales", planteó el Mercosur.
La semana pasada, después de varios meses de deliberaciones, el Mercosur se puso firme frente a Maduro y decidió la suspensión permanente de Venezuela del bloque por "ruptura del orden democrático", la máxima sanción prevista en el Protocolo de Ushuaia.
En los hechos, Venezuela estaba suspendida del Mercosur desde diciembre de 2016, luego de que ese país incumplió los plazos para adoptar sus normas para la adhesión al grupo, al que se había incorporado en 2012. Pero era una medida de carácter técnico-administrativo que podría haberse solucionado fácilmente si Caracas se ponía al día con las reglas del bloque. El sábado pasado, los cancilleres de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay decidieron la suspensión total de Venezuela para participar en los diferentes órganos del proceso de integración y de sus derechos y obligaciones.

"Locura" 
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, tildó como una "locura" la advertencia hecha por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que aseguró que su gobierno no descartaba una "operación militar" en el país sudamericano.
"Yo digo que esto es un acto de locura, de supremo extremismo. Hay una élite extremista del gobierno de los Estados Unidos, (con la) que realmente no sé qué está pasando, qué va a pasar en el mundo, si es que se va a acabar con la humanidad, con el planeta tierra, todos sus recursos", declaró el ministro al canal estatal VTV.
Si bien Padrino López prefirió que sea la Cancillería venezolana la que fije la posición del gobierno al respecto, adelantó que "como soldado" estará junto a las Fuerzas Armadas "en primera fila defendiendo los intereses y la soberanía de nuestra querida y amada Venezuela".
Trump, flanqueado por su secretario de Estado, Rex Tillerson, su embajadora ante la ONU, Nikki Haley, y su asesor de seguridad nacional, Herbert Raymond McMaster, afirmó que su país contemplaba, de ser necesario, "una posible opción militar" en Venezuela.
Compartir
Noticias relacionadas
    Mas de El mundo
      Varias
        COMENTARIOS
        FACEBOOK
        Cargando comentarios...
        Cargando...