0
Comentar
13-09-2017 04:00hs
ECONOMIA. ACUMULADA EN 12 MESES TREPO A 23,1%
La inflación fue del 1,4% en agosto y acumula un 15,4% en el año, según el Indec
Compartir
-
Tamaño Fuente
Imprimir
0
Comentarios
La inflación de agosto fue de 1,4% mensual a nivel nacional, según difundió ayer el Indec, traccionada sobre todo por el aumento en rubros como  Salud, Alimentos y bebidas y los gastos de Vivienda (incluidos los servicios públicos), que se ubicaron por encima del 2%.
La región del país en la que más se sintió el aumento de los precios en agosto fue en la Patagonia, en donde el indicador arrojó una suba de 1,7%, mientras que la variación más baja fue para el Noreste, con un aumento del 1,2%. En la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano la inflación fue de 1,5%. 
El aumento acumulado de los precios alcanzó un 15,4% en el promedio nacional hasta agosto. La división que lideró todas las subas es Vivienda, debido al aumento de los servicios públicos (fundamentalmente electricidad y gas), que subió un 26,8% desde diciembre del año pasado. El siguiente rubro que registró más suba en lo que va de 2017 es Educación (+25,3%), y el top 3 se completa con el aumento del 23,1% en el rubro de comunicaciones.
En el desagregado, los servicios acumularon variaciones de precios más fuertes que los bienes. Mientras que los primeros registraron un acumulado de 20,5% de aumento desde diciembre del año pasado, los segundos subieron 12,9%.
La inflación núcleo, que el Banco Central de la República Argentina sigue de cerca para definir las tasas de la política monetaria para combatir justamente el aumento de los precios, arrojó una variación de 1,4% a nivel nacional en agosto.
En la comparación interanual, la única región de la que el Indec tiene seguimiento es de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Allí, el aumento de los precios en los últimos 12 meses fue de 23,1%. El Indec no reporta todavía el acumulado del Indice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel país, ya que su estadística la retomó unos pocos meses atrás.
Compartir
Noticias relacionadas
    Mas de El país
      Varias
        COMENTARIOS
        FACEBOOK
        Cargando comentarios...
        Cargando...