0
Comentar
13-09-2017 04:00hs
LA ONU ORDENO UN BLOQUEO DE PETROLEO AL REGIMEN
No cede la tensión: Corea del Norte contestó sanciones
Compartir
-
Tamaño Fuente
Imprimir
0
Comentarios
El embajador norcoreano en Ginebra fustigó la decisión del Consejo de Seguridad. “Ayer el régimen de Washington fabricó la resolución de sanciones más despiadada”, dijo. “Esas sanciones no son nada comparadas con lo que en definitiva deberá suceder”, dijo a su vez Donald Trump.

n Corea del Norte calificó ayer de “despiadadas” las sanciones aplicadas por el Consejo de Seguridad de la ONU tras su ensayo nuclear más reciente y poderoso, pero el presidente estadounidense Donald Trump dijo que las penalidades no se comparan “con lo que deberá suceder” para frenar la amenaza norcoreana.
“Creemos que es sólo otro paso muy pequeño, no algo grande. Pero esas sanciones no son nada comparadas con lo que en definitiva deberá suceder”, dijo Trump sin dar más detalles, en declaraciones a periodistas en la Casa Blanca al reunirse con el primer ministro de Malasia.
El mandatario agregó que él y el secretario de Estado, Rex Tillerson, evaluaron la votación que el lunes aprobó las sanciones por unanimidad, pero agregó que no están seguros de que las nuevas penalidades, que limitan la venta de petróleo a Corea del Norte y prohíben comprar sus exportaciones textiles, tengan algún impacto.
De todos modos, “es bueno” tener una votación favorable de 15 a cero”, agregó.
Más temprano, el embajador norcoreano en Ginebra fustigó la decisión del Consejo de Seguridad.
“Ayer el régimen de Washington fabricó la resolución de sanciones más despiadada”, dijo el embajador Han Tae Song en una intervención en la Conferencia de Desarme de la ONU y en la primera reacción oficial de Corea del Norte a la resolución del consejo, que fue adoptada por unanimidad.
“Mi delegación condena en los términos más fuertes y rechaza categóricamente la resolución ilegal” del Consejo de Seguridad, prosiguió el embajador sobre las penalidades, que limitan la venta de petróleo y derivados al país comunista y prohíben comprar sus exportaciones textiles.
“Las próximas medidas de la RDC (República Democrática de Corea) harán que Estados Unidos sufra el mayor dolor que haya experimentado en su historia”, agregó el diplomático, citado por la agencia de noticias DPA.
Las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU fueron impulsadas por Estados Unidos para penalizar a Corea del Norte por su ensayo nuclear del 3 de septiembre pasado, que según Pyongyang consistió en la detonación de una bomba de hidrógeno y que fue el más potente de los seis que realizó desde 2006.
La resolución fue aprobada un mes después de que el Consejo de Seguridad de la ONU decidiera extender una veda a las exportaciones norcoreanas de carbón, plomo y mariscos en respuesta al lanzamiento de un misil balístico intercontinental.
Las sanciones llegan luego de una seguidilla de ensayos de misiles realizados por Corea del Norte en los últimos meses, y que llegó a su punto culminante con la prueba del misil intercontinental, que al parecer tendría a parte del territorio de Estados Unidos dentro de su alcance.
Trump dijo que prefiere resolver la cuestión norcoreana a través del diálogo, pero no descarta una respuesta militar y hasta llegó a amenazar con descargar “fuego y furia” antes de suavizar su postura, al parecer a instancias de China. 
Compartir
Noticias relacionadas
    Mas de El mundo
      Varias
        COMENTARIOS
        FACEBOOK
        Cargando comentarios...
        Cargando...