0
Comentar
17-09-2017 04:00hs
ARDUO PROCESO. CINCO CUADRAS DE RECORRIDO
Trasladaron la estatua de Azurduy al CCK, donde quedará emplazada
Compartir
-
Tamaño Fuente
Imprimir
0
Comentarios
La llevaron desde el Parque Colón, ubicado detrás de Casa Rosada. El proceso demandó sumo cuidado para evitar roturas.

Terminó bien la mudanza. Pocos minutos después de las 16, la escultura en homenaje a Juana Azurduy fue trasladada ayer desde el Parque Colón, tras la Rosada, hasta el CCK, donde quedará emplazada.
Unos 20 trabajadores empezaron a las ocho de la mañana las primeras tareas para enganchar el monumento a dos grúas que lo depositaron en una plataforma que traccionó un camión.
La obra, creada por Andrés Zerneri, de 21 toneladas y nueve metros, estaba sobre un pedestal de otros siete metros. Debido a su tamaño también tuvieron que remover la puerta de la reja perimetral y uno de sus paños. Sólo así pudieron sacarlo del lugar.
El proceso tuvo como primer paso enganchar los cuatro vértices de la base cuadrada del monumento a dos grúas que lo colocaron encima de un carretón de 30 metros de largo, el más grande que hay en el mercado.
Cerca del mediodía, ese lento trámite ya estaba resuelto, y una hora después, la enorme obra de arte aún permanecía en el lugar, mientras los obreros la sujetaban con suma rigurosidad y comprobaban que todo estuviera en condiciones para iniciar el recorrido hasta el CCK. 
Una vez que estuvo todo listo, cortaron tres carriles de Leandro N. Alem y la mano norte del Metrobus, y comenzó el movimiento del monumento. En total, lo trasladaban 500 metros desde su ubicación actual.
Como se preveía, el proceso tomó toda la mañana y buena parte de la tarde. Sus encargados no sabían a ciencia cierta el peso exacto del monumento, pero estimaban que ronda las 25 toneladas.
Aunque nadie podía establecer con exactitud a qué hora terminaría el traslado, todos tenían claro que debía ser antes de las 17.30, hora en que vencía el seguro de las grúas utilizadas para el operativo.
El motivo del traslado fue que en el lugar donde estaba emplazado el Gobierno de la Ciudad proyecta construir el Parque del Bajo, un pulmón verde entre las avenidas Belgrano y Corrientes y Paseo Colón y Madero. Para ello, ampliarán las veredas, sacarán las rejas y realizarán un nuevo trazado de la Avenida La Rábida. Así, toda la parte trasera de la Casa de Gobierno se convertirá en un paseo peatonal.
Otro de los traslados previstos como parte del plan es el del helipuerto presidencial, que pasará a estar dentro del perímetro de la Casa Rosada y no afuera, como hasta ahora.
El monumento en homenaje a Azurduy (luchadora por la independencia del Virreinato del Río de la Plata) es obra de Andrés Zerneri y fue inaugurado el 15 de julio de 2015, luego de que se sacara de ese mismo lugar el que homenajea a Cristóbal Colón.
Compartir
Noticias relacionadas
    Mas de Sociedad
      Varias
        COMENTARIOS
        FACEBOOK
        Cargando comentarios...
        Cargando...