0
Comentar
12-01-2018 04:00hs
COSTO DE VIDA. CASI OCHO PUNTOS PORCENTUALES POR ENCIMA DEL TECHO DE LA META DEL BANCO CENTRAL
Indec: la inflación de diciembre se aceleró a 3,1% y en 2017 alcanzó el 24,8%
Compartir
-
Tamaño Fuente
Imprimir
0
Comentarios
El dato de diciembre, el más alto en un año y medio, fue impulsado por un aumento promedio de 17% en las tarifas de luz, gas y otros combustibles. En GBA alcanzó el 3,4% mensual y el 25% anual. Varios gremios accionarán la “cláusula gatillo”.

El Indice de Precios al Consumidor a nivel nacional subió en diciembre 3,1%, peor a lo previsto, mientras que a lo largo de 2017 sumó 24,8%, casi ocho puntos porcentuales por encima del techo de la metal oficial (17%).
Según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la suba de diciembre, la más importante de 2017, estuvo impulsada por un aumento promedio de 17% en las tarifas de luz, gas y otros combustibles.
Este mismo rubro subió 55,6% a lo largo del año pasado, seguido por un alza acumulada de 34,1% en comunicaciones y 31,5% en educación, entre otros. 
Del relevamiento del Indec de diciembre pasado, surgió que los rubros más alcistas fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros con 17,8%; Transporte 3,2%; y Equipamiento del hogar 2,9%; en tanto en el año ascendió a 24,8%; con 55,6% el rubro Vivienda; 34,1% Transporte y 31,5% Educación.
El Gobierno concluye así sus dos años de gestión con una inflación superior al 60%.
Por su parte, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la ciudad de Buenos Aires y alrededores registró en diciembre un alza de 3,4%.
A su vez, los bienes tuvieron el mes pasado una variación del 1,2%, mientras que los servicios aumentaron un 6,5%, unos datos que ascienden al 20,1% y al 34,2%, respectivamente, en el conjunto de los doce meses. 
El Indice de Precios al Consumidor (IPC) actual, con información de todo el país, se presentó en julio pasado después de la profunda reestructuración del organismo de estadísticas impulsada por el Gobierno. Es por eso que 2016 se cerró sin datos de carácter nacional.
Para el corriente año en el Gobierno aspiran a sostener el sendero de la desinflación, pero el mercado estima que una vez más no se alcanzará la meta que fue recalibrada de 10% a 15% a diciembre, aunque con una brecha no mayor a cinco puntos porcentuales, la cual sería la menor en el trienio.
Tras los datos oficiales de inflación y el margen de paritarias entre el 18% y 24% firmado por la mayor parte de los gremios, los sindicatos harán uso de la “cláusula gatillo” para obtener mejoras para sus trabajadores.
La punta de lanza fue el Sindicato de Empleados de Comercio, que anunció la reapertura de las negociaciones para acordar otro 5% de incremento salarial. Los bancarios es otro de los gremios que posee una cláusula gatillo (habían conseguido 19,5% más otro 4 por actualización de inflación del año anterior). 
Petroleros (20%), los obreros de la construcción de la Uocra, que lidera Gerardo Martínez (21%) y los docentes bonaerenses (21,5%) también pretenden apretar el “gatillo”.
Compartir
Noticias relacionadas
    Mas de El país
      Varias
        COMENTARIOS
        FACEBOOK
        Cargando comentarios...
        Cargando...