0
Comentar
12-01-2018 04:00hs
BOCHORNO. RIGE ALERTA NARANJA Y ADVIERTEN PARA EVITAR GOLPES DE CALOR
Ola de calor afecta a varios sectores del país y mañana bajarían las temperaturas
Compartir
-
Tamaño Fuente
Imprimir
0
Comentarios
La sensación térmica alcanzó los 40 grados en la Ciudad de Buenos Aires. En Córdoba y Río Negro superó los 45.

La ciudad de Buenos Aires amaneció ayer con temperaturas especialmente altas. A las 8 de la mañana ya hacían casi 29 grados. La alerta naranja por la ola de calor rige sobre algunas zonas de Buenos Aires, La Pampa y Mendoza y se extenderá por lo menos hasta mañana. La mínima de ayer en Capital Federal fue de 26° y la máxima de 36°, con la sensación térmica cerca de los 40 grados. La sensación térmica en Villa María, Córdoba, alcanzó los 46°C (con 38°C de temperatura real) y en Río Colorado, Río Negro, fue de 46,1°, con temperatura real de 38,4°.
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente la alerta naranja (de riesgo moderado a alto) por ola de calor ya que las temperaturas alcanzan valores en los que la curva de mortalidad se hace exponencial, especialmente en los grupos de riesgo: niños, bebés, ancianos y enfermos crónicos.
Ante esta ola de calor, el Ministerio de Salud de la Nación sugiere planear la refrigeración y ventilación de los espacios, tener al alcance teléfonos de emergencia y farmacias de turno y un botiquín de primeros auxilios, contar agua potable y prepararse ante posibles cortes de luz. Para evitar un golpe de calor se recomienda beber mucha agua, evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, evitar comidas pesadas y no realizar actividad física intensa.
Mientras tanto, casi 130.000 usuarios están sin electricidad en Buenos Aires: 4.827 de los que dependen de Edenor y 123.732 de la red de Edesur.
En el Sur la mayoría de los afectados son de Caballito, Constitución, Parque Avellaneda, Villa Lugano y Burzaco. En el Norte: González Catán, Munro y Pilar concentran la mayor cantidad.
El frente frío que hará bajar las temperaturas llegará desde la Patagonia a partir de hoy por la noche. Con él vendrán lluvias que se mantendrían durante todo el fin de semana. El alivio llegará el sábado al centro del país y el domingo al Norte.
Ezeiza, Pehuajó, Bolívar, Las Flores, Tandil, Coronel Suárez, Pigué y Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires; General Pico y Santa Rosa, en La Pampa y San Rafael, en Mendoza, y la Ciudad de Buenos Aires, más los alrededores de cada localidad, son los doce puntos del país donde rige el alerta naranja. 
“A las jornadas de calor se sumó la humedad, que empezó a ingresar hoy desde Paraguay y el Norte del país, por lo que la sensación térmica aumenta”, explicó Ignacio López Amorín, meteorólogo del SMN. Según el meteorólogo, el alivio durará poco ya que el lunes “se espera que nuevamente comience a subir el termómetro, y si bien no se sabe todavía cómo será la semana que viene, pareciera que no vamos a llegar a picos tan altos”.
Compartir
Noticias relacionadas
    Mas de Sociedad
      Varias
        COMENTARIOS
        FACEBOOK
        Cargando comentarios...
        Cargando...