0
Comentar
14-01-2018 04:00hs
PAPA FRANCISCO EN CHILE
Por qué el indigenismo se equivoca al atacar duramente a la Iglesia Católica
Compartir
-
Tamaño Fuente
Imprimir
0
Comentarios
No parece que los indígenas americanos hayan entendido el mensaje papal pidiendo perdón por la conducta de la Iglesia durante la conquista de América.

El Papa Francisco pidió perdón por la conducta de la Iglesia durante el proceso de conquista y colonización de América. Supongo que volverá a hacerlo al hablarles a los indígenas del sur y del norte chileno. No fue el primer Papa en hacerlo: Juan Pablo II, en vísperas de conmemorarse el V Centenario, dijo en Santo Domingo: "Hay que reconocer con toda verdad los abusos cometidos debido a la falta de amor de aquellas personas que no supieron ver en los indígenas hermanos e hijos del mismo Padre Dios. El mensaje que hoy os entrego en tierras americanas, conmemorando cinco siglos de presencia del Evangelio entre vosotros, quiere ser una llamada a la esperanza y al perdón".
Siendo palabras provenientes de lo más alto de la jerarquía cristiana, no creo sea una declaración demagógica, sino por el contrario, un llamado a todos los pueblos y a todos los hombres de buena voluntad a rever conductas pasadas.
¿Los indígenas americanos, los que reivindican su cultura, sus tradiciones, su lengua y sus costumbres han entendido el mensaje cristiano? No lo parece, pues no hay declaraciones similares de los que se arrogan ancestros aztecas, respecto de las brutalidades llevadas adelante con los tlaxcaltecas, por poner un solo ejemplo de pueblo sometido a la brutalidad imperial de Tenochtitlan, irreproducibles por lo morboso del relato. Tampoco los ancestrales incas se han disculpado con aimaras o diaguitas. Y si de mapuches hablamos no ha salido de sus bocas las necesarias y justas disculpas a pueblos diezmados por los araucanos, como los picunches, huiliches, pampásicos y patagones. ¡Es hora de que lo hagan! Víctimas y victimarios hemos sido todos. Como hijos de Dios nos debemos el perdón. Pasa… que hay que pedirlo.

La leyenda negra
La idea que la Conquista Española ha sido un genocidio llevado adelante por codiciosos y venales conquistadores ávidos de poder y oro que sin piedad aniquilaron a pueblos originarios se da de bruces con la realidad. Ni la Conquista fue un genocidio ni los indígenas eran pueblos originarios. Todos hemos venido en distintas oportunidades de diferentes lares.
Que hubo injusticias y arbitrariedades, ¡vaya novedad! Como ya la había en América antes de la llegada española. "Mal de muchos, consuelo de tontos" podría argüirse, pero no es este el caso; la opinión ligera de cierta historiografía progresista pretende instalar, desde la caída del Muro de Berlín y el ocaso del comunismo, un sustituto de la tradicional lucha de clases y dar aire a un nuevo conflicto empoderando a pueblos que integrados a la sociedad actual, sin embargo, la pasan mal. Y en vez de luchar por justicia social en el marco de los Estados nacionales ya construidos, minorías violentas procuran la fractura del Estado moderno creando nuevos, bajo la advocación de un pasado remoto cargado de magia, tótems, mitos, brujos, machis y chamanes.
Compartir
Noticias relacionadas
    Mas de Sociedad
      Varias
        COMENTARIOS
        FACEBOOK
        Cargando comentarios...
        Cargando...